lunes, 28 de septiembre de 2009

Zootropos (4º E.P.V.)

Zootropo, del griego zoe (vida) y trope (girar), también denominado zoetrope o daedelum, máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, aparezcan en movimiento.

Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX. En el siguiente video se puede ver cómo funciona y de qué forma sus animaciones primitivas son antecedente de los actuales dibujos animados:


Dicho lo anterior, todos los alumnos de 4º de EPV deben construir su propio zootropo siguiendo las indicaciones que aparecen en el esquema siguiente:

Thales de Mileto (4º ESO Dibujo Técnico)


Para todos aquellos interesados en saber algo más sobre la vida y milagros de este importantísimo matemático de la antigüedad, para más señas responsable del famoso teorema que lleva su nombre también conocido como "teorema de la proporcionalidad", ahí van algunos enlaces:

Biografías

http://www.portalplanetasedna.com.ar/matematico1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto

http://www.unex.es/~fan/cuantica/mc%2010/Web/Tales/thal.html

Demostración del Teorema de Thales o "de la proporcionalidad"

http://www.iesadpereda.net/thales/thales.htm

http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/semej2.htm

A continuación un video con la famosa canción del grupo de comediantes Les Luthiers explicando en plan divertido el famoso teorema:

domingo, 27 de septiembre de 2009

Euclides (4º ESO Dibujo Técnico)

Euclides de Alejandría fue uno de los más importantes geómetras de la antigüedad y su fama se la debe a haber sido el autor del tratado matemático en el que desde hace más de 2000 años se basan los profesores de matemáticas (y de dibujo) para enseñar a sus alumnos la geometría plana (la geometría 2D). Dicho tratado científico se llama LOS ELEMENTOS, y consta de 13 libros llenos de axiomas y principios en los que la geometría tiene sus cimientos más antiguos. Si te interesa saber más sobre este genio de la geometría y sus hazañas intelectuales no dudes en acudir a las siguientes direcciones de internet:

http://www.euclides.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Euclides

jueves, 17 de septiembre de 2009

La línea y el punto (Tema 2/ 1º E.P.V.)

A continuación os mostramos diferentes ejemplos de animaciones en las que la línea y el punto muestran todas sus posibilidades expresivas. Esperamos que os gusten y os sirvan de inspiración para crear vuestros propios dibujos:





martes, 15 de septiembre de 2009

Geometría (4º ESO Dibujo Técnico)


A continuación se enumeran algunas de las páginas web de apoyo al alumnado de 4º de EPV de dibujo técnico. Serán de uso común tanto en clase como en casa para ayudar al estudio de los diferentes temas de la asignatura:

1º) Conceptos básicos, polígonos, lugares geométricos, curvas cónicas, espirales...

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/index.html

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/11_ejercicios_de_dibujo_tecnico/curso/index.html

http://www.isftic.mepsyd.es/paula/dibujo_tecnico/

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/curva_conicas/index.html

http://www.educacionplastica.net/MenuTrazados.htm

2º) Sistemas de representación,

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/laboratorio_virtual_sistema_diedrico/index.html








http://www.moebio.com/santiago/muds/acotada.html

3º) Normalización,

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/bachillerato/dibujo/tecnico/normalizacion/

http://www.educacionplastica.net/menunorma.htm

Más adelante se irán añadiendo más materiales y enlaces a páginas de interés.

(Para ver las páginas sólo tienes que copiarlas y pegarlas en la ventana del navegador)

lunes, 14 de septiembre de 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

Ilusiones ópticas (Tema 1/ 2º E.P.V.)

Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos. Pero... ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? A continuación podrás ver una serie de efectos ópticos que no son lo que parecen:

Aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí.

Observa ahora con atención las dos figuras superiores. ¿Sabrías decirnos cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor, el de la derecha o el de la izquierda?

Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales, lo que nos hace realizar una falsa interpretación son los círculos de alrededor, pues comparamos el círculo interno rojo con sus más adyacentes, de manera que los vemos grandes o pequeños en relación a estos últimos.

Mira detenidamente estas dos líneas, ¿cuál dirías que es la más larga?, parece que la de abajo ¿verdad?, pero en realidad las dos miden exactamente lo mismo. Compruébalo si quieres.


¿Cuál de los dos rectángulos grises es más oscuro? Parece que el de la derecha. La realidad es que ambos tienen la misma luminosidad. La diferencia que percibimos se debe al contraste con el fondo.


Cuenta los colores que aparecen en este dibujo, ¿cuántos crees que hay?

Ahora mira otra vez el dibujo ampliado y sabrás si has acertado en la respuesta.


En realidad el dibujo tiene sólo 2 colores: el verde y el magenta.

Si quieres descubrir más efectos ópticos o saber algo más sobre cómo funciona la percepción humana puedes acceder a las siguientes páginas web (copia la dirección y pégala en tu navegador):

http://contenidos.educarex.es/mci/2002/24/actividades/introduccion.html

http://www.psicoactiva.com/ilusion.htm

http://www.ilusionario.es/

http://www.educacionplastica.net/

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/grupo_percepciones/

Para terminar, un anuncio de AUDI muy recomendable donde los publicistas hacen uso de múltiples ilusiones ópticas basadas en la obra del artista holandés M. C. Escher. Espero que os guste:


jueves, 10 de septiembre de 2009

Empecemos hablando de colores


El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

El color ha sido estudiado por científicos, físicos, filósofos y artistas. Todos ellos han elaborado teorías, conceptos e ideas sobre lo que el color es. También los poetas han dedicado obras a ensalzar la belleza del color. Para mi, uno de los más bonitos poemas dedicados al color es "Ronda de los colores" de la escritora chilena
Gabriela Mistral (1889 - 1957):

Azul loco y verde loco
del lino en rama y en flor.
Mareando de oleadas
baila el lindo azuleador.

Cuando el azul se deshoja,
sigue el verde danzador:
verde-trébol, verde-oliva
y el gayo verde-limón.

¡Vaya hermosura!
¡Vaya el Color!

Rojo manso y rojo bravo
—rosa y clavel reventón—.
Cuando los verdes se rinden,
él salta como un campeón.

Bailan uno tras el otro,
no se sabe cuál mejor,
y los rojos bailan tanto
que se queman en su ardor.

¡Vaya locura!
¡Vaya el Color!

El amarillo se viene
grande y lleno de fervor
y le abren paso todos
como viendo a Agamenón.

A lo humano y lo divino
baila el santo resplandor:
aromas gajos dorados
y el azafrán volador.

¡Vaya delirio!
¡Vaya el Color!

Y por fin se van siguiendo
al pavo-real del sol,
que los recoge y los lleva
como un padre o un ladrón.

Mano a mano con nosotros
todos eran, ya no son:
¡El cuento del mundo muere
al morir el Contador!


No es necesario que mencione que los colores son la materia prima con la que los artistas plásticos hacen sus creaciones. ¿Qué sería de un pintor sin sus pinturas?, lo mismo que un músico sin notas musicales. A continuación se muestran varias obras de arte que pueden considerarse odas a los colores:

Joan Miró

Vassily Kandinsky

Viktor Vassarely

Paul Klee



Jen Stark