miércoles, 11 de abril de 2012

Hagamos un Grafitti



A continuación os dejo una ficha y un par de videos en los que se explica cómo realizar un grafitti con la popular técnica de las plantillas (stencils en inglés). Todos los alumnos de 4º de EPV deberán realizar el suyo utilizando 1, 2 ó 3 colores. Los materiales necesarios son:

1) Cartón de embalar, cartón de proyecto o acetato,
2) Tijeras, cutter y cinta adhesiva,
3) Guantes de plástico,
4) Rotulador permanente,
5) Pintura en spray (colores a elegir) y,
6) Una máscara de papel (para aquellos más sensibles a los olores).

El tema propuesto es libre, aunque por seguir la tradición contestataria del "Urban Art", debería estar relacionado con cualquier reivindicación social acorde con los tiempos que corren. Sólo hay que leer los periódicos para encontrar motivos de indignación o repulsa hacia cosas que ocurren a nuestro alrededor que no son justas. En esto la imaginación juega un importante papel.

Tutorial muy gracioso realizado por estudiantes argentinos de secundaria: 

 

Tutorial donde se explica cómo hacerlo con varios colores: 
 

Ejemplo de cómo hacer un graffiti con una sola plantilla y varios colores: 



Para terminar, uno de los pocos manuales en PDF en español y el enlace a una buena página sobre el tema:

 


Para hacer textos en formato stencil, por si queremos incluirlos en nuestros diseños:


Arte Urbano

Como intruducción al mundo del Arte Urbano aquí os dejo el documental dirigido por el más famoso grafitero del momento, el británico BANKSY . En él podréis ver cómo las manifestaciones del "grafitti" son variadas y originalísimas. También podréis comprobar cómo el mundo del mercado del Arte está tan loco como el de cualquier otro producto o servicio en este mundo capitalista en el que vivimos inmersos. Espero que lo disfrutéis y que os haga pensar.