martes, 27 de octubre de 2009

Colores fríos y colores cálidos

Este artículo está dedicado a explicar el concepto de temperatura del color y el proyecto que los alumnos de 1º de E.P.V. deben desarrollar basado en él. Para empezar, los colores del círculo cromático tienen en la temperatura una de sus características más importantes. La impresión cálida o fría que detectamos en un color se crea por la asociación de éste con una sensación térmica determinada.

Los colores magenta, rojo y amarillo, comunican calidez por asociarse al fuego; mientras que producen una sensación fría los colores que se asocian con el agua: el azul, verdes y violetas. A continuación se muestra la división entre fríos y cálidos en el círculo cromático:

Inspirándonos en esta idea debemos desarrollar nuestro proyecto de la siguiente manera. Utilizando el block de forma horizontal, dividiremos la lámina en dos mitades. En cada una de ellas dibujaremos a lápiz el mismo diseño. Una vez hecho esto, el primer dibujo deberá ser coloreado utilizando una gama de colores fríos y el segundo dibujo con una gama de colores cálidos. Para ello usaremos las témperas y los pinceles. A continuación se muestra un ejemplo:

Cada alumno puede decidir qué dibujar, un retrato, un paisaje, un bodegón o algo abstracto. Ánimo y suerte.

10 comentarios: