miércoles, 4 de noviembre de 2009

Colores complementarios (1º E.P.V.)

Los colores complementarios son aquellos colores que, en el círculo cromático, se encuentran justo uno frente al otro. Así en un círculo cromático convencional, el complementario del color

verde es el magenta,

del cyan es el rojo y

del amarillo es el violeta.

Míralo en el siguiente esquema. Las flechas te marcan las parejas de complementarios:

La característica más interesante de los colores complementarios es que son los colores que más contrastan y que su mezcla da como resultado algún tipo de gris oscuro.


ACTIVIDAD: Los alumnos de 1º de EPV deberán realizar dos diseños inspirados en la obra maestra de Pablo Picasso "GUERNIKA". Para saber más sobre el artista y esta obra en concreto podemos acudir a la web

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/graficos/jun/s1/el_guernica_25.html

Los alumnos deberán utilizar una hoja del block de dibujo que dividirán en dos partes iguales tamaño cuartilla, usando la regla y el lápiz. Luego, en cada una de las dos mitades, deberán hacer un dibujo a línea de un detalle que les haya gustado del cuadro de Picasso. A continuación se muestra cómo podemos elegir una parte del cuadro:


Una vez hechos los dos dibujos elegiremos, utilizando nuestro círculo cromático, dos parejas de colores complementarios. Con cada pareja de colores pintaremos cada dibujo respectivamente. Podremos hacer uso de todas las gamas de luminosidad que queramos de cada color elegido. Para ello podremos mezclar el color con blanco y con negro y obtendremos una escala tan grande como queramos. A continuación un ejemplo de escala de luminosidad con el azul:

El resultado final debería parecerse al siguiente ejemplo:

 
Suerte a todos y mucha creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada