miércoles, 14 de abril de 2010

Animaciones con "stop motion"

Este artículo es para todos aquellos alumnos del I.E.S. Manuel Losada Villasante interesados por la creatividad y, en concreto, en hacer animaciones con la técnica llamada "stop motion". Dicha técnica consiste en tomar fotografías de objetos (de plastilina por ejemplo) que se van moviendo poco a poco. Todas las fotografías en las que dividimos cualquier movimiento se montan en el ordenador "frame to frame", utilizando cualquier software de montaje de video, hasta que convertimos las imágenes en animaciones. Échale un vistazo a este enlace donde podrás encontrar muchos ejemplos que te servirán de inspiración. A continuación se muestran algunos buenos ejemplos:

I love stop motion from chloe fleury on Vimeo.















Si queréis hacer vuestro propio cortometraje usando esta técnica tenéis varias opciones. Podéis usar vuestra cámara de fotos digital apoyada en un trípode y, con vuestro ordenador y el software que más os guste, podréis ser animadores de imágenes fácilmente. A continuación se hace una lista de programas que se consiguen gratis de internet y que podéis descargar en vuestras computadoras:

- Windows Moviemaker

- Imovie

- Clay Animator

- Zu3D - Monkey Jam

- Pencil-Animation

También se pueden hacer montajes en stop motion en vuestros teléfonos inteligentes, tanto en Android como en IOS. Aquí van algunas buenas apps para hacerlo de forma sencilla:

5 Apps para hacer stop-motion

Una vez que te descargues el software, si no lo tienes ya en tu ordenador o en tu móvil, puedes empezar a hacer fotografías de cualquier cosa que se te ocurra en movimiento (un coche en miniatura, fichas de LEGO, una pizza que te estés comiendo o incluso tu Barbie). Para entender de manera rápida en qué consiste todo el procedimiento échale un vistazo al siguiente enlace en el que se explica cómo usar moviemaker:

http://alestopmotion.blogspot.com/1991/01/stop-motion-con-windows-movie-maker.html

A continuación un tutorial para hacer animaciones con plastilina y utilizando el programa gratuito Monkey Jam. Muy fácil y super divertido.



2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=c-7DM3EhzHw&feature=g-upl

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=-iZUJ5W7YzA

    ResponderEliminar